Las organizaciones dependen de sus consumidores y por eso deben de estar al pendiente y escuchar las necesidades presentes y futuras de los consumidores; deben adaptarse a las necesidades de estos e incluso deben a sobrepasar sus expectativas.
Todas las organizaciones estan enfocadas al consumidor, por eso estos deben de satisfacer sus necesidades y asi se da inicio a la orientación hacia el consumidor en la mercadotecnia. La norma ISO 9001, trata de adaptarse a la realidad: las empresas dependen de la aceptación y consumo de sus productos por parte de los
consumidores.
Para que un producto se venda las organizaciones tienen que satisfacer y cubrir las necesidades del consumidor, a cambio el consumidor se identificara con la empresa y comprara el producto.
Para lograr que el producto o servicio de la organización sea mejor, es necesario mejorar la calidad del producto. Mejorando y consolidando los aspectos sociales de la organización, se consigue
una mayor calidad final del producto, asi se consigue satisfacer las necesidades del consumidor y también el mejoramiento de la empresa.
Beneficios de la orientación a los consumidores:
- Incrementar los beneficios y
cuota de mercado mediante respuestas rápidas y flexibles hacia las
oportunidades de mercado. El mercado, evoluciona rápidamente, igual que los
gustos y necesidades de los consumidores. La organización, debe adaptarse y
gestionar rápidamente el mercado para poder obtener beneficios.
- Incrementar la efectividad en el
uso de los recursos de la organización, y aumentar la satisfacción de los consumidores.
Para obtener beneficios, hay que vender. Y para vender, hay que complacer al
consumidor.
- Incrementar la lealtad de los
consumidores para reiterar el negocio o compra. Teniendo asegurado el
beneficio, se pueden hacer planes de futuro basado en datos precisos y
fidedignos, es decir, su permanencia en el mercado, y modernizar la calidad del
producto.
La orientación al consumidor conduce a la investigación y entendimiento de las necesidades de los consumidores mediante una investigación, por medio de encuestas estadísticas y cuestionarios dirigidos al consumidor; asegura que los objetivos y los productos del consumidor esta ligados a las expectavias del consumidor y este comprará el producto en el presente y el futuro, siempre y cuando este lo siga satisfaciendo; ayuda a la comunicación entre el cliente y la organización; ayuda a medir la satisfacción del cliente y actuar segun los resultados; asegurar una aproximación balanceada satisfaciendo a los consumidores y otras
partes interesadas (accionistas, trabajadores, proveedores, comunidades locales, entre otros).
BIBLIOGRAFIA
http://upromkteinv.blogspot.com/2007/08/orientacin-hacia-el-consumidor.html
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