- La investigación de mercado: Para conocer quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, identificar qué hacen, dónde compran, por qué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc; determinar sus necesidades o deseos y el grado de predisposición que tienen para satisfacerlos, entre otras cosas.
- Decisiones sobre el producto: Es todo aquello con lo que se pretenderá satisfacer las necesidades o deseos del grupo o mercado meta para el que fue creado. En este punto, cabe recordar que un producto es cualquier ofrecimiento que puede satisfacer una necesidad o deseo y podría ser una de las diez ofertas básicas: bienes, servicios, experiencias, eventos, personas, lugares, propiedades, organizaciones, información e ideas.
- Decisiones de precio: Ésta función implica la fijación de un precio que sea conveniente por una parte, para que el mercado meta pueda adquirirlo y por otra, para la empresa u organización para que perciba utilidades.
- Distribución o Plaza: Ésta función es la que se encarga de establecer las bases para que el producto llegue del fabricante al consumidor ya sea de forma directa o indirecta.
- Promoción: Se encarga de: Dar a conocer el producto al mercado meta, persuadirlo para que lo adquiera o recordarle la existencia de un producto que ya conoce. En este punto, las principales herramientas de la mezcla de promoción son: La venta personal, la publicidad, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el marketing directo.
- Venta: Implica la realización de toda actividad que genere en los clientes el último impulso hacia el intercambio. Es en este punto, donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores
- Posventa: Ésta función está relacionada con toda actividad (por lo general, servicios) que se realiza después de la venta para asegurar la plena satisfacción del cliente."Lo importante no es vender una vez, sino permanecer en el mercado".
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario