miércoles, 1 de febrero de 2012

5. Orientación a la mercadotecnia




Las organizaciones dependen de sus consumidores y por eso deben de estar al pendiente y escuchar las necesidades presentes y futuras de los consumidores; deben adaptarse a las necesidades de estos e incluso deben a sobrepasar sus expectativas.

Todas las organizaciones estan enfocadas al consumidor, por eso estos deben de satisfacer sus necesidades y asi se da inicio a la orientación hacia el consumidor en la mercadotecnia. La norma ISO 9001, trata de adaptarse a la realidad: las empresas dependen de la aceptación y consumo de sus productos por parte de los consumidores.

Para que un producto se venda las organizaciones tienen que satisfacer y cubrir las necesidades del consumidor, a cambio el consumidor se identificara con la empresa y comprara el producto.
Para lograr que el producto o servicio de la organización sea mejor, es necesario mejorar la calidad del producto. Mejorando y consolidando los aspectos sociales de la organización, se consigue una mayor calidad final del producto, asi se consigue satisfacer las necesidades del consumidor y también el mejoramiento de la empresa.

Beneficios de la orientación a los consumidores:

  • Incrementar los beneficios y cuota de mercado mediante respuestas rápidas y flexibles hacia las oportunidades de mercado. El mercado, evoluciona rápidamente, igual que los gustos y necesidades de los consumidores. La organización, debe adaptarse y gestionar rápidamente el mercado para poder obtener beneficios.    
  •   Incrementar la efectividad en el uso de los recursos de la organización, y aumentar la satisfacción de los consumidores. Para obtener beneficios, hay que vender. Y para vender, hay que complacer al consumidor.
  • Incrementar la lealtad de los consumidores para reiterar el negocio o compra. Teniendo asegurado el beneficio, se pueden hacer planes de futuro basado en datos precisos y fidedignos, es decir, su permanencia en el mercado, y modernizar la calidad del producto.


La orientación al consumidor conduce a la investigación y entendimiento de las necesidades de los consumidores mediante una investigación, por medio de encuestas estadísticas y cuestionarios dirigidos al consumidor; asegura que los objetivos y los productos del consumidor esta ligados a las expectavias del consumidor y este comprará el producto en el presente y el futuro, siempre y cuando este lo siga satisfaciendo; ayuda a la comunicación entre el cliente y la organización; ayuda a medir la satisfacción del cliente y actuar segun los resultados; asegurar una aproximación balanceada satisfaciendo a los consumidores y otras partes interesadas (accionistas, trabajadores, proveedores, comunidades locales, entre otros). 




BIBLIOGRAFIA
http://upromkteinv.blogspot.com/2007/08/orientacin-hacia-el-consumidor.html




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