lunes, 27 de febrero de 2012

2.2. publicidad para niños


Ahora la mercadotecnia no solo esta enfocada a los adultos, los niños se vuelven relevantes en la publicidad ya que forman parte de un sector, en estos tiempos se ha diseñado el mercado para persuadir, vender y satisfacer a los niños.


En estudios de mercado, realizados recientemente, se calcula el gasto de más de 1.000 millones de dólares por año para hacer llegar mensajes a los niños (publicidad, promoción, difusión y embalajes), y esos gastos están respaldados por más millones que se invierten en estudios de comercialización.


El tema de los niños como consumidores es relevante para la publicidad, debido a que son un sector importante de la población, según datos del INE entre un 35% y un 40%; además son mucho más persuasibles que los adultos, (hablando entre los 4 a los 12 años), ya que están en un desarrollo social, donde se internaliza en la sociedad y en la cultura, adoptando un proceso de modelaje , que consiste en la imitación social.
Por otro lado son consumidores compulsivos, esto quiere decir que no lo piensan dos veces antes de comprar un producto o consumir algún servicio. También existe una influencia de grupo, donde el individuo (el niño) se deja influenciar por sus pares.

Restricciones en México 
Aquí en México existen restricciones en la publicidad para niños; se quiere regular la publicidad en la radio y televisión de la comida chatarra, asi como la información de juguetes y otros artefactos que puedan dañar a los niños o que promuevan la violencia.

Los diputados aceptaron una reforma para la radio y televisión para que los anuncios dirigidos a niños sean claros y no brinden mala información, que incluyan datos nutrimentales en el caso de la comida chatarra y no exagerar en las cualidades del producto e informar el grado de peligrosidad en caso de ser juguetes.
La publicidad dirigida a los niños ha sido cuestionada ultimamente por las conductas violentas y el exceso de consumo chatarra por parte de estos, ya que gran parte de la economía familiar va dirigida a comprar productos chatarra.

El legislador dijo además que un estudio realizado por la Universidad de Stanford en agosto de 2007, reveló que la publicidad dirigida a niños afecta sus gustos y preferencias a edades tempranas, entre los tres y los cinco años.


Ante este panorama, dijo, es urgente que el legislativo asuma su responsabilidad para regular este tipo de productos que están dañando la salud de un número importante de la población infantil que está sujeta a la mal información de estas empresas y a la falta de una orientación sobre una mejor alimentación.


"También hacemos un llamado de atención a las autoridades educativas y a los padres de familia que realicen un mayor esfuerzo para disminuir los altos índices de obesidad en los niños, para desarrollar un programa de orientación para mejores prácticas alimenticias, y para obligar a las cooperativas escolares a ofrecer productos que mejoren la alimentación de los niños de México".





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