martes, 6 de marzo de 2012

3.4. Segmentación del mercado


Un mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc.




A la tarea de dividir el mercado en grupos con características homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del mercado"; el cual, se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y lograr mejores resultados.

El "Diccionario de Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation, define a la segmentación del mercado como "el proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una estrategia distinta de comercialización

Razones por las que se segmenta un mercado:

  1. Permite identificar grupos de consumidores con necesidades similares, analizar sus características y comportamiento de compra.
  2. Aporta información que permite diseñar un mix de marketing a la medida específica de las características y deseos de uno o mas segmentos.
  3. Permite lograr una eficiente satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores al mismo tiempo al mismo tiempo que se cumplen los objetivos de la empresa.
Según Kotler y Armstrong, para que los segmentos de mercado sean útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada) aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada segmento.
  • Ser accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de mercadotecnia.
  • Ser sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la medida.
  • Ser diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro, de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades de marketing.

Tipos de segmentación de mercado

  • Segmentación demográfica: División del mercado objetivo en grupos de consumidores clasificados por grupos etáreos, ingresos, género, tamaño de la familia, ciclo de vida de la familia, ocupación, nivel de estudio, profesión, religión, raza y nacionalidad. 
  • Segmentación geográfica: Permite dividir el mercado en diferentes unidades geográficas. Como países, regiones, estados, departamentos, ciudades, zonas. 
  • Segmentación socioeconómica: consiste en diferenciar a la población  de un mercado de acuerdo con los estratos sociales para el caso de individuos, o la actividad económica, tamaño o carácter de sus recursos para el caso corporativo.
  • Segmentación psicográfica: Clasifica a los compradores en diferentes grupos con base en las características de su clase social, estilo de vida, modelos de referencia y personalidad.
  • Segmentación conductual: Clasifica a los compradores en grupos, con base a su conocimiento en un producto, su actitud ante el mismo, el uso y valor que le dan o la forma en que responden a un precio o promoción. Entre los grupos se destacan: beneficios esperados, ocasión de compra, tasa de uso, grado de lealtad, grado de conocimiento, y actitud ante el producto.
CONCLUSION
La segmentación de mercado es necesaria para las empresas para saber  como dirigir el mercado a los diferentes segmentos de la población ya que todos tenemos necesidades y gustos diferentes, por ejemplo, las mujeres no querrían el mismo carro que un hombre o la misma ropa o incluso el mismo alimento, las empresas analizan al mercado y ven de que manera sacarle mas provecho a lo que están produciendo y ver a que tipo de mercado promocionarle mas su producto.



BIBLIOGRAFIA 



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