lunes, 30 de enero de 2012

3. Evolución de la mercadotecnia




1523- Primer producto de amplia difusión, anunciando un producto médico milagroso
1612- Se fundó la primera agencia de publicidad: "El gallo de oro"
1850- Se funda la primera agencia de publicidad en E.U.A.; Jenny Lind fue el primer actor en aparecer en un anuncio
1875- Se inventaron por primera vez las estampas con publicidad; La publicidad exterior debe ser regulada
1879- Primer cartulina publicitaria
1891- Anuncios dirigidos a las amas de casa 
1901- Se incorporo a la mercadotecnia el primer logotipo-símbolo
1902- Primer slogan publicitario
1907- En Nueva York aparece la publicidad movil en los autobuses
1908- Primer código de ética para la mercadotecnia; Primera vez que se utilizaba un avión para publicidad, promocionando una obra de Brodway
1912- Primer tablero electrónico, aparecio en Nueva York
1923- Aparece por primera vez "Crystallizing Public Opinion" por Edward Bernays
1926- Primer spot comercial por radio promocionando los relojes Bulova
1927- Apogeo de la publicidad por radio
1931- Procter & Gamble crearon la función administrador de producción 
1935- En este año se declaro el 10 de Mayo dia de la madre, dia de mayor consumo en el mercado
1936- Primer organización a favor de los consumidores "Consumer Opinion"
1938- Primer obra sobre la calidad total "Economic Control of Quality Manufacturated Product" por Walter Shewhart 
1940- Primer venta multinivel realizada por Carl Rehnborg en la empresa Nutrilite
1941- La NBC de Nueva York transmite por primera vez un anuncio pagado 
1947- Por primera vez se implementa el analisis marginal para determinar presupuestos publicitarios
1950- Diseñan e implementan por primera vez estrategias de precio; Se utilizo la mercadotecnia en los mercados
1955- Se aplicaron conocimientos de psicología en las campañas de mercadotecnia
1958- Aparece "Aurrera", primera tienda de autoservicio en México; Aparecen los departamentos de mercadotecnia en la mayoría de las empresas
1960- La mercadotecnia se aplica a diferentes segmentos de la población; Se incorpora a la mercadotecnia el paradigma de las 4P's (Precio, Plaza, Producto, Promoción); Se publica el artículo "Miopia de la mercadotecnia" por Theodore Levitt 


1962- John F. Kennedy dio a conocer los cuatro derechos del consumidor
1963- Se introduce el concepto "Ciclo de vida del producto"; Se conoce el primer hipermercado en Francia; Se introduce al mercado la herramienta Merchandising para mejorar la calidad del producto
1965- Se manifestaron las franquicias como estrategias de distribución; Las masas deciden sus compras debido a los motivadores aspiracionales en los comerciales
1967- Primer cajero automático en los bancos Barcklays
1970- Las máquinas expendedoras se utilizan como medios de distribución
1971- Se publica el primer anuncio subliminal en la portada del Times; Se utilizan por primera vez las marcas genericas como estrategia de mercado
1972- Salen al mercado las venta por catálogo; Comienza la era por posicionamiento; Se origina la inflación en el mundo 
1974- Prolifera en las empresas la extención de marcas; Se emplean los primeros scanners en las cajas registradoras
1976- Los precios de venta van de acuerdo a los indices de inflación
1977- Nace el código de barras
1979- El "Benchmarking" es utilizado en la administración de empresas 
1980- Se introduce al mercado el "valor agregado"
1982- Se implementa en la mercadotecnia estrategias para nichos de mercado
1984- Se conoce la marca privada premium "President Choice"
1984- Se utiliza el intercambio electrónico de datos (EDI) para apoyar la distrbución y ventas
1986- Se utilizo el concepto " Mass Customization" atribuido a Stan Davis
1987- Inicia la aplicación del  Database Marketing
1989- Las tiendas de autoservicios acomodaron por primera vez en categorías los productos
1989- David Aaker implementa "Brand Equity" (lealtad, calidad y reconocimiento)
1990- Aparece el programa para lograr retener la lealtad de los clientes
1992- Aparece "One to one", estrategia de mercado personalizada
1992- Nace el primer mercado global "Comunidad económica europea"
1993- Primeros sitios comerciales en la WEB
1994- México, Estados Unidos y Canadá firman el tratado de libre comercio (TLC)
1994- Las empresas comienzan a cobrar servicios que antes eran gratuitos
1997- El "POP" se convierte en una estrategia de Trade Marketing
1998- Existen por primera vez los medicamentos genéricos en México
1999- Los consumidores empiezan a decidir sus compras por motivadores internos
2000- Los comerciales representan ideas por lo que la gente vive 
2002- Nace el "Euro", primera moneda global





No hay comentarios:

Publicar un comentario