lunes, 23 de abril de 2012

4.4 Estrategias del ciclo de vida del producto

El ciclo de vida del producto nos da a entender que el producto tiene una vida que en algún momento acaba, como lo es con el ser humano.El ciclo de vida del producto consta de cinco etapas. Cada producto que se venda en una empresa tiene un ciclo de vida, lo que no se puede saber es cuanto tiempo o que forma tendrá este ciclo; se espera que el producto tenga cierta cantidad de utilidades para recuperar el dinero y el tiempo que se perdió en el producto.


  • El desarrollo del producto

Se inicia cuando la empresa encuentra y desarrolla la idea para un producto nuevo. Durante el desarrollo del producto, no hay ventas y los costos que invierte la empresa se empiezan a acumular.



  • La introducción 

Es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto.


  • El crecimiento

Es un periodo durante el cual se registra una aceptación rápida en el mercado y un aumento de utilidades.


  • La madurez

Es un periodo "durante el cual el crecimiento de las ventas tiene gran aliento, porque el producto ha sido aceptado por una gran parte de compradores potenciales. Las utilidades se equilibran o disminuyen, debido a que existen erogaciones más fuertes para mercadotecnia, con objeto de defender el producto contra la competencia.


  • La declinación 

Es un periodo durante el cual disminuyen las ventas y bajan las utilidades.




No todos los productos siguen esta misma gráfica, algunos productos son introducidos al mercado y al no tener éxito su ciclo acaba rápidamente; en otros casos mas satisfactorios el producto dura mucho tiempo en su etapa de madurez; algunos son "reciclados" al no tener éxito vuelven al mercado con nueva propaganda,  incluso uno que otro cambio en el producto. 







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